Conforme al reglamento CE 1080-2006, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuirá a la financiación de ayudas orientadas a reforzar la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, merced al apoyo, al desarrollo y al ajuste estructural de las economías regionales, así como a la reconversión de las regiones industriales en declive y de las regiones retrasadas y a una cooperación transfronteriza transnacional e interregional. Con ello, el FEDER dará cumplimiento a las prioridades de la comunidad y en particular a la necesidad de impulsar la competitividad y la innovación, crear y salvaguardar puestos de trabajo duraderos y garantizar un desarrollo sostenible. El FEDER cofinancia principalmente proyectos de carácter infraestructural dirigidos al desarrollo regional en el programa operativo FEDER 2007 – 2013 de Melilla. Este fondo contribuirá a la realización de las siguientes actuaciones:
- Medidas relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico (principalmente a través de la creación de infraestructuras de investigación).
- Ayudas a pymes que apuestan por las nuevas tecnologías.
- Desarrollo de aplicaciones para el ciudadano y las PYME, etc..
- Ayudas a empresas (principalmente a la creación y ampliación) así como a la introducción.
- Elementos innovadores en la gestión o producción.
- Infraestructuras de carácter medioambiental dirigidas tanto al tratamiento de residuos como a la gestión del agua potable y residual y la protección del medio.
- Infraestructuras de transporte como carreteras y viales regionales.
- Medidas dirigidas a la mejora de los servicios turísticos y a la conservación y protección del patrimonio cultural.
- Infraestructuras de carácter social.